Saltar al contenido

Trabajo de niñera Virtual | Cómo ganar dinero 2023

¡Y es que con la tecnología todo es posible! Ahora puedes trabajar como niñera virtual. Así como lo oyes, desde la pantalla de tu ordenador puedes ayudar a unos padres ocupados para que sus hijos hagan sus tareas online con el cuidado y asesoría de una niñera que pueda orientarles, entretenerles y enseñarles.

Esta es una alternativa fabulosa para miles de profesionales del cuidado infantil residentes en países como Venezuela, Colombia, Perú, México, Argentina, Ecuador, Guatemala, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Panamá o España, para quienes su sueldo muchas veces es insuficiente y gozando de tiempo libre proveniente del confinamiento obligatorio, pueden disponer de esta nueva opción para ayudar a los padres a lidiar con las responsabilidades escolares y lúdicas de sus hijos.

Índice del artículo

¿Qué es una Niñera virtual?

Es la persona que se dedica al cuidado, atención y orientación infantil de forma online, ayudando a los niños con sus tareas diarias del colegio en las distintas asignaturas, entre otras actividades lúdicas y didácticas. 

Este tipo de actividades guiadas se realiza por lo general de forma individualizada aunque en el caso de que en casa hayan dos a más niños también puede brindarse una ayuda grupal donde la niñera a través de la pantalla de su computador ira resolviendo las dudas e inquietudes que vayan surgiendo en la medida que los niños realizan las tareas.

La niñera virtual también puede denominarse canguro remoto o niñera online y su objetivo además del cuidado y atención de los niños y niñas será proporcionar a los padres el espacio para encontrar ciertos momentos de pausa o concentración en el trabajo o simplemente un tiempo de descanso.

¿Cómo funcionan el trabajo niñera virtual?

El recurso principal puede ser un ordenador, Tablet o teléfono. Las sesiones se realizan a través de una pantalla compartida haciendo uso de aplicaciones o programas, muchos de ellos gratuitos como: zoom, skype, Hangouts de Google, Whereby, Facetime o incluso una video llamada de WhatsApp.

Para que las sesiones sean más productivas los padres remitirán a la niñera con anterioridad los correos electrónicos con las actividades que envía el colegio o le dará acceso a la aplicación o servicio web educativo que utilice el colegio, como por ejemplo classroom de Google. De este modo la niñera podrá preparar las clases con antelación.

¿Qué tipo de actividades realizan las niñeras virtuales?

La niñera virtual tiene que estar preparada, tener un plan a seguir dependiendo de la edad del niño y de los requerimientos de los padres:

Si se trata de guiar las actividades escolares el objetivo será completar las actividades asignadas por el colegio  y que el niño domine los conceptos claves y conocimientos básicos.

En caso de entretenimiento se pueden ofrecer diferentes tipos de actividades recreativas: lectura de cuentos, arte y manualidades, juegos, yoga, teatro, bailes.

¿Cuánto puede ganar una niñera online?

El pago podrá variar dependiendo de algunos factores que puedes considerar al momento de establecer un precio a tu hora de trabajo como niñera online:

  • Edad de la niñera
  • Años de experiencia
  • Referencias y recomendaciones previas de otros padres.
  • Estudios relacionados con el cuidado infantil
  • Número de niños que atenderá
  • Idiomas que domina
  • Tipo de actividad a realizar (entretenimiento, tareas escolares o alguna especialidad). Considerando el desarrollo de las tareas escolares requiere una planificación previa individualizada por parte de la niñera.

Las niñeras virtuales por lo general establecen sus propias tarifas y los precios puedes estar comprendidos en un rango entre 5$ y 25$ aproximadamente.

¿Cómo conseguir trabajo como niñera online?

Disponemos de varias plataformas que tienen experiencia conectando a los padres con niñeras y que en la actualidad debido a los requerimientos de la sociedad, a causa de la pandemia, han incorporado los servicios virtuales, por ejemplo: https://www.urbansitter.com/,   https://www.sittercity.com/, https://www.babysits.cr/.

Asimismo, han surgido otras páginas web exclusivas para la asistencia virtual, el cuidado de niños y el aprendizaje a distancia, entre ellas: https://www.screenstars.com/, https://veebee.sharetribe.com/ las cuales buscan brindar experiencias enriquecedoras a los niños y la posibilidad de que los padres puedan tener breves descansos o tiempo libre para dedicarlo con tranquilidad al trabajo que realizan desde casa.

Para convertirte en una niñera online solo tienes que darte de alta en cualquiera de estos sitios y completar tu perfil con algunos datos importantes: tarifa, disponibilidad de horario, plataforma de videoconferencia preferida, disposición a enseñar y ayudar en las tareas escolares, años de experiencia, grado de instrucción, entre otros.

Una vez aprobado este paso serás parte de la base de datos de la página en la que has ingresado como niñera virtual y desde entonces podrás ser elegida y reservada por unos padres interesados. En algunos casos los padres querrán entrevistarte previamente para estar seguros de que eres la persona indicada para trabajar con sus hijos.

¿Quiénes pueden optar al puesto de niñera virtual?

Por lo general son las chicas las que optan a este tipo de trabajo pero no hay ningún impedimento en que un chico lo intente, siempre y cuando tenga un buen perfil y las mejores intenciones de hacer muy bien su trabajo.

Los participantes pueden ser estudiantes de secundaria o universitarios que necesiten ganar un dinero extra, también puede tratarse de educadores profesionales que se encuentren sin trabajo o reciben un ingreso por debajo de sus requerimientos.

No obstante, lo más importante es que sean personas que les encante el trabajo con niños, que tengan la paciencia y la habilidad para captar su atención y hacerles pasar unas horas amenas.

¿En qué edades los niños pueden ser atendidos por una niñera virtual?

Por supuesto que la niñera virtual no puede dar ningún tipo de atención física como cambiar los pañales de un bebé, acostarlos a dormir o perseguir un niño rebelde por la casa. Pero se ha podido confirmar que los cuidadores a través de una pantalla consiguen la total atención de los niños que disfrutan de tener a alguien nuevo con quién pasar el rato.

Este tipo de actividades pueden realizarse con niños desde su primera infancia en adelante, es decir, inicialmente niños de 4 y 5 años que puedan estar al cuidado de personas especializadas en estas edades. Seguidamente niños con edades de la escuela primaria y media temprana con los cuales se consiguen excelentes resultados.

Opiniones sobre niñera virtual

Contar con los servicios de una niñera virtual en tiempos de pandemia hace posible que los padres puedan afrontar su jornada laboral desde casa de forma más serena.

Es una excelente alternativa para evitar el contacto personal y cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social, al mismo tiempo que los padres consiguen ayuda de alguien que colabore en el cumplimiento de los objetivos escolares de sus hijos sin que tengan que dejar de lado sus ocupaciones.

Cabe destacar que los únicos beneficiados no son solo los padres y los niños, también las niñeras que pueden trabajar desde casa y conseguir un pago satisfactorio por el apoyo que brindan.